"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

30 marzo 2012

GRAN MOVILIZACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LOS TRABAJADORES

Este Jueves 29 de Marzo más de 200 compañeras y compañeros se movilizaron a la ciudad de La Plata para exigir el no vaciamiento en políticas de Niñez en la provincia de Buenos Aires.
Una centena de trabajadores estatales llegaron a esta ciudad convocados por el  plenario de Trabajadores de Niñez y Desarrollo Social impulsado por las seccionales Lomas de Zamora y Alte. Brown-Pte. Perón de ATE el 15 de Marzo donde se resolvió movilizar el 29 llevando el reclamo unificado de trabajadorxs de UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil) y Programa ENVIÓN; de Servicios Zonales, Centros de Recepción, de Contención y de Referencia; y Casas de Abrigo y Hogares convivenciales.




A su vez desde La Plata, otro centenar de integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de Derechos Humanos, Hogares, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social se movilizaron en la misma ciudad. De esta manera ambas convocatorias buscaron confluir, coordinando, desde una mirada amplia, poniendo en el centro la denuncia del vaciamiento en el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, unificando de esta manera los reclamos. Estos tenían que ver con la falta de recursos en las instituciones, el no pago de las cajas chicas, pago de becas; deudas salariales y bonificación por Tareas Especiales; precarización laboral y despidos encubiertos; nombramiento de personal; condiciones de trabajo e infraestructura, entre otros reclamos.
La numerosa movilización se hizo sentir, para la cual el gobierno estaba “preparado”: puestos policiales no permitían el ingreso de los micros de ATE Sur y ATE Brown a la ciudad de La Plata; la Torre II bloqueda por la infantería y la sede del Ministerio de Desarrollo Social vallada en ambas esquinas fueron parte del operativo con que Scioli respondía ante reclamos como el de “comida para nuestros pibes”.
Además de respuestas satisfactorias como las de las guarderías que cobrarían las cajas chicas adeudadas, entre otras cosas, la movilización dejó marcado el terreno al gobierno, con un claro mensaje de que los trabajadores de la Niñez, los organizaciones sindicales, de DDHH, populares y todos los que luchamos por los Derechos de la Niñez y los Trabajadores desde una mirada integral, estamos dispuestos a continuar una lucha coordinada y unificada por los derechos de todos.  

27 marzo 2012

ABANDONO A LA NIÑEZ, VACIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y MALTRATO A LOS TRABAJADORES

QUE EL GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS GARANTICE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SUS TRABAJADORES


En los 5 años de Gobierno de Scioli, quienes trabajamos en las problemáticas de Niñez y Adolescencia observamos la creciente vulneración de Derechos, la precarización, la desidia y el abandono en todos los dispositivos e instituciones del Sistema de Promoción y Protección de Derechos y en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
El “Fin de Fiestas” de la costosa campaña electoral de Octubre profundizó el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la actual Secretaría de Niñez, visualizándose cada vez más la falta de una política pública de Niñez acorde al nuevo paradigma de Promoción y Protección Integral de Derechos.
El presupuesto 2012 refleja con claridad el proyecto político del Gobierno Provincial, incrementándose en materia de políticas represivas mientras se desfinancian las Instituciones creadas para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los pibes.

Como consecuencia, hoy las Instituciones no cobran las “cajas chicas”, siendo esta situación el “golpe de gracia” para las UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil)  a las que ahora se suman los SERVICIOS ZONALES, CASAS DE ABRIGO y HOGARES CONVIVENCIALES, los CENTROS DE RECEPCIÓN, los CENTROS DE CONTENCIÓN y de REFERENCIA DE MENORES. Tampoco cobran las becas los niños beneficiarios del programa Envión, los Hogares que alojan niños/as y los Centros de día. Esto significa para los pibes no contar con un plato de comida diario, agua caliente o vestimenta. Tampoco con traslados a instituciones de salud entre otras cosas.
El Estado Provincial es responsable del “manoseo” que se implementa a través de los Municipios a los trabajadores de ENVIÓN, desde la persecución política, los despidos encubiertos y la precarización laboral (esto último también en UDIS y otros dispositivos de NIÑEZ). Sumado a ello, la negativa de un aumento que coloca a dichos trabajadores en una situación salarial por debajo de la línea de pobreza.
 
La falta de personal sigue siendo la enfermedad crónica de todas las Instituciones, con la consecuente sobrecarga de tareas a los trabajadores que, sumado a la falta de capacitación en servicio, limita la posibilidad de poder brindar un abordaje integral adecuado a niños y niñas.
La cuestión salarial sigue sin resolverse. Mientras los legisladores incrementan su sueldo en un 100% o más, los trabajadores siguen con salarios por debajo de la canasta familiar, a lo que se suman las deudas, el atraso en los pagos, y la falta de equiparación salarial, como sucede entre los trabajadores NIÑEZ y entre los de CPA- Centros de Prevención de las Adicciones- que, por iguales tareas cobran diferentes porcentajes respecto de la Bonificación por Tareas Especiales, ya de por sí insuficiente en todos los casos.


La falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura, aceleró el deterioro llevando al grado de inhabitabilidad de los edificios de las Instituciones. Estos, a su vez,  no reúnen condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral, no contando siquiera con personal para la limpieza en la mayoría de las instituciones.

La ausencia de programas que puedan dar respuestas reales a los problemas de los niños y sus familias imposibilita su inclusión familiar y social, yendo en sentido contrario al espíritu de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos.

Por todo esto exigimos:

Salario igual a la canasta familiar. Bonificación por Tareas Especiales al 120%. Equiparación a iguales tareas igual salario para todos. Pago de todas las deudas.

Pase a Planta Permanente. No a los despidos. Basta de persecución a los que luchan.

Nombramiento de personal en todos los sectores.

Solución al problema de la falta de recursos. Pago de cajas chicas y becas. Más insumos. Movilidad y viáticos.

Soluciones de fondo a los problemas de infraestructura.

Capacitación en Servicio y creación de nuevos programas acordes al nuevo paradigma.

Queremos que los derechos sean hechos! El compromiso de los trabajadores siempre está presente. Sabemos que la gobernación cuenta con los recursos económicos. Exigimos la decisión política de destinar esos recursos hacia los problemas reales de la Niñez y los Trabajadores en pos de una sociedad más justa
 

TRABAJADORES PROVINCIALES
DE NIÑEZ Y DESARROLLO SOCIAL
MOVILIZAMOS A LA PLATA
LLEVANDO NUESTROS RECLAMOS.

nos juntamos el jueves 29
en ATE Sur-Lomas 8.30 hs.
En La Plata nos encontramos
en plaza Moreno a las 10.30 hs.

26 marzo 2012

¿Por qué el Fondo de Huelga?

EL FONDO DE HUELGA:
PARA NO AFLOJAR Y SEGUIR LA LUCHA

¿Por qué el Fondo de Huelga?
 
Porque es una herramienta que a lo largo de la historia, ha permitido a la clase trabajadora sostener las luchas ante el ataque de las patronales y el estado, cuando intentan quebrarnos por hambre, con descuentos, suspensiones o despidos…     
Porque nos permite organizarnos, difundir y fortalecer la lucha por todos nuestros derechos, mientras seguimos reclamando la devolución por parte del gobierno de los descuentos realizados…        
Porque gobiernos y patrones nos quieren enfrentados y divididos, por eso nos golpean, pero la unidad y la solidaridad de los trabajadores y del pueblo puede más…

¿Cómo utilizamos el Fondo de huelga en ATE Sur- Lomas de Zamora?

Desde el 2010, el gobierno pretendió callarnos descontándonos muchos de los días de paro, pero a pesar del golpe que sufrimos con esos descuentos, en ATE SUR, pudimos seguir luchando, con altibajos en la participación de los compañeros, pero con la convicción de que el Fondo de Huelga nos iba a permitir superar ese duro golpe.
        

 EN UNA NUMEROSA ASAMBLEA, en 2010,    discutimos la necesidad de empezar a utilizarlo y VOTAMOS ALGUNOS CRITERIOS, que aún siguen vigentes:
1-    Todos los compañeros, fueran afiliados o no, podrán hacer uso del fondo de huelga, ya que fue conformado como herramienta de los laburantes que luchan.
2-    Se resolvió, para los afiliados reintegrar el 80% de lo descontado, el 40% se haría con plata del fondo de huelga, y el otro 40%, se cubriría con un préstamo del sindicato, sin intereses, y a devolver en pequeñas cuotas, siendo esto optativo, es decir, que los compañeros pueden optar por retirar solo el 40% que corresponde al fondo de huelga o el 80% que incluye el préstamo.
3-   A los compañeros no-afiliados solo se les reintegra el 40% del Fondo de Huelga.
4-   En ambos casos se firma un pagare comprometiéndose a devolver el 40% que corresponde al Fondo de Huelga, si el gobierno nos devuelve la plata de los días descontados.
5-   Los compañeros además retiraron bonos de Fondo de huelga para vender, quienes así lo hicieron podían optar por rendir la mitad de lo vendido y con la otra mitad muchos pudieron cubrir el reintegro total de lo descontado.
6-   Documentación obligatoria a presentar: Fotocopia de DNI, fotocopia del recibo de sueldo o couli en el que consta el descuento, fotocopia de recibo de sueldo o couli del mes anterior al descuento, fotocopia del contralor del mes en que se realizo el descuento.
7-   El control y uso del Fondo de huelga, quedó en manos de una Comisión elegida en asamblea, estando  abierta la posibilidad de debatir nuevos métodos de aplicación de dicho Fondo y nueva Comisión si los compañeros lo creyeran necesario. Por ser un fondo creado y administrado en el sindicato, también tienen la obligación de supervisarlo, la Secretaría de Finanzas y la Comisión Revisora de Cuentas de la Seccional.

            De este modo, pudimos ayudar a los compañeros que así lo solicitaron, sean afiliados o no, a cubrir parte de los descuentos que nos hizo el gobierno de Scioli por luchar por lo que nos corresponde, por salarios, condiciones y una vida digna; menoscabando el derecho irrefutable que tenemos como trabajadores de parar para reclamar a las autoridades, derechos emanados de la Constitución Nacional, Ley Suprema de la Nación.

Este año, el Fondo de Huelga continúa a disposición de los trabajadores, y sigue acrecentándose, con la primera cuota de cada afiliado nuevo.

Debemos fomentar la ampliación y difusión del Fondo de Huelga con todo tipo de actividades públicas y solidarias, alcancías, fiestas, actos, peñas, festivales, etc., comenzando con la venta de bonos a compañeros, familiares y en la vía pública.
Es importante también en las movilizaciones vender bonos a compañeros de otras seccionales y gremios, no solo para recaudar sino para propagandizar el Fondo de huelga como herramienta de los laburantes para aguantar en los momentos más difíciles de la lucha.




23 marzo 2012

SUPLENCIAS

Resolución nº 265  de la DGCyE,  que  modifica la cobertura de cargos de  licencias por enfermedad, de 10 a 3 días en Auxiliares de la Educación, pudiendo designar un reemplazante.




1º Acto público de auxiliares
viernes 13 - 9 hs

IMPORTANTE: al momento de tomar cargo se deberá presentar la documentación original que acredite su puntaje actual.

22 marzo 2012

De acuerdo a lo votado en Asamblea vamos al encuentro de los compañeros en un debate masivo, para discutir como seguimos el plan de lucha por aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

¡Que nadie se quede 
sin opinar!
(Se entregará certificado a los que concurran)


EN LAS ESCUELAS:
Turno Mañana: abandono a partir de las 9 hs  - zonales 9.30
Turno Tarde: abandono a partir de las 14 hs   - zonales 14.30    
 
Turno Noche: abandono a partir de las 18.30 hs
 Reunión 19.00Hs en ATE Sur- Boedo 120

ASAMBLEAS  RAYUELA, PATRONATO, CONSEJO ESCOLAR

descargar volante 


20 marzo 2012

Amplio plenario de trabajadores de Niñes y D. Social

El plenario fue convocado desde las seccionales Lomas de Zamora y Brown-Pte. Perón de ATE con el fin reunir a trabajadores de la niñez en general (más allá de la separación que hizo el gobierno de la Subsec de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social). Con ese criterio nos propusimos discutir  sobre la situación de los trabajadores de la Niñez y la de los pibes con quienes laburamos desde una mirada integral. Nuestra idea es que estas instancias de debate democrático entre trabajadores se den a nivel provincial, pero que mientras esto siga sin darse intentaremos seguir articulando desde  Lomas Y Brown.


Participamos del plenario más de 30 compañeras/os de las UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil) de Lomas, Brown y Varela; del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Menores) de Lomas; de los Servicios Zonales de Lomas y Brown; del Programa ENVIÓN de Lomas; de las Casas de Abrigo de Lomas; del Centro de Contención de Lanus y del Centro de Referencia de San Martín.


Las intervenciones apuntaban a describir la situación precaria de cada lugar de trabajo tanto en relación a las posibilidades de una buena atención de los pibes y pibas como a las condiciones laborales. También se discutieron medidas concretas de reclamo ante lo que se evidenció como un momento crítico de estas instituciones.
En general las descripciones tenían que ver con la falta de recursos para los chicos, alimentos, insumos, cajas chicas, tanto a nivel provincial como local y problemas de infraestructura, así como también situaciones de precarización laboral como en ENVIÓN y UDIS, disparidad en los salarios a iguales tareas (bonif por tareas especiales en diferentes porcentajes, bonificaciones por régimen de 48hs que algunos no cobran), sobrecarga de tareas en algunos sectores y falta de personal entre otras cosas.


Como medidas concretas se resolvió:
  • Impulsar una medida de fuerza unificada en la ciudad de La Plata para el 29/03, abierto a adelantarlo al 28 u otro día cercano para coordinar con mandatos de otras instancias como la reunión de trabajadores de ENVIÓN del lunes u otra reunión sectorial, llevando los reclamos de los trabajadores de la Niñez, exigiendo el no vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el que retrocede progresivamente al Paradigma del Patronato de Menores.
  • Reunión de un equipo conformado por representantes de cada lugar para la elaboración de un escrito o documento que denuncie la situación descrita en el punto anterior. La misma comienza con los compañeros que puedan reunirse el miércoles 21 a la vuelta de la movilización de La Plata por el conflicto salarial en Lomas de Zamora, aproximadamente a las 17.30hs en ATE Sur. El cierre del escrito y algunos otros aspectos de la organización de la medida será el viernes 23 a las 16hs.
Independientemente de las medidas inmediatas que llevará adelante este espacio, la idea es sostener un funcionamiento regular que nos permita seguir discutiendo planes de lucha, y llevar adelante actividades "por los derechos de los niños y los trabajadores" como dice la consigna, como festivales, charlas-debate, con el objeto de demostrar que los trabajadores tenemos herramientas, como el conocimiento y la práctica concreta de nuestras tareas, para discutir verdaderas políticas sobre los problemas de la niñez.
Seguimos en contacto. Un gran abrazo.






19 marzo 2012

convocamos a acompañar, pronunciarse, difundir.

La citación judicial a dirigentes de ATE Sur en una causa iniciada por Magallanes por "calumnias e injurias",  muestra la decisión de perseguir a los que luchamos para que este personaje no esté en ningún cargo público y sea investigado y enjuiciado. 

Repudiamos esta y toda criminalización de las luchas populares, y llamamos para darle una respuesta contundente de unidad, solidaridad y movilización.

Contra la persecución a los que luchan:
 
 UNIDAD Y MOVILIZACION

22 de Marzo-TRIBUNALES DE LOMAS
Larroque y Camino Negro
 
9 hs.  acompañamos a los compañeros
de ATE Sur a la Audiencia
11 hs. Conferencia de prensa y Movilización

  Otras actividades:
17 de MARZO: 10.30 hs. radio abierta en Laprida frente a Estacion Lomas
19 de MARZO: 17.30 hs. volanteada en Laprida
 

descargar afiche.

MAGALLANES INTENTA ENJUICIAR
A LA COMISION DIRECTIVA DE ATE Sur
 Nos quieren judicializar a los trabajadores que peleamos por memoria, verdad y justicia en Lomas, y a todo ATE Sur citándonos con la justicia.

Con la movilización sacamos a Magallanes del Consejo, el Gobierno de Insaurralde le quiso garantizo impunidad nombrándolo Delegado Municipal de Villa Albertina!
Ante el repudio generalizado por su nueva designación Magallanes volvió a renuncio 

 8.00 cec 803 – 8.10  Esc 80 – 8.20  Pasco y Sta Ana  - 8.30 Pasco y Salta  - 
8.40 Pasco y Av. Alte Brown - 8.50 Pza Lomas

 8.00 Est Budge –  8.15 Esc 12 –  8.30 Esc 46 –  8.45 Pza. Sta Marta - 
8.55 Esc 48

 8.00 Est. Fiorito   - 8.15 Esc 67 – 8.30. Negro y Recondo  – 
 8.45 C. Negro e Itati – 8.50  Esc. 97

 8.10  Esc 68  – 8.20  Esc 96 – 8.30  Esc 53 – 8.40  C.Negro  y Rodriguez – 
8.50  Esc 76

8.10  Esc 16 – 8.20   Esc 92  - 8.40  ESC 94

 8.10  Esc. 42  8.20 - Esc. 55  - 8.30 Antartida  y Frias  -8.40 Esc 66 
 
La propuesta del gobierno para un auxiliar sin antigüedad es un sueldo de bolsillo de 3003,58, ósea 500,62 pesitos de aumento. Un auxiliar con 10 años cobraría 3127,96, ósea 630,65 de aumento. Esta propuesta fue declarada insuficiente y la reunión paritaria paso a un cuarto intermedio.



8.30 Esc. 12 Budge -  8.40 Esc. 46 -  8.50Plaza S. Marta - 9.00 Esc. 48  El Faro – 9.00 Esc. 48  El Faro - 9.10 Tribunales – C. de Menores -  9.30 ATE Sur.

8.30 Est. Fiorito - 8.40 C. Negro y Recondo - 8.50 C. Negro e Itati - 9.00 Esc. 96 – 9.10 C.Negro y Rodriguez - 9.20 Esc 97 -  9.40 Plaza Lomas

8.30Esc. 66 Llavallol -  8.45 Antartida Arg. y Frías - 8.55 Hosp. Esteves - 9.10 Hosp. Gandulfo 9.20 Pasco y Salta - 9.30 Pasco y S. Ana

16 marzo 2012

INFO REUNION PARITARIA 14/03

Propuesta salarial del gobierno de Scioi para los trabajadores de la 10.430 

La propuesta es a partir de Marzo y renumerativa en su conjunto impactando en las jubilaciones.

Auxiliar categoría 5 con 30 hs recibirá en el cajero una diferencia de $ 500 por el aumento, ósea un 20% y 26% para categoría 16 que serian $ 805.

Personal hospitalario (no enfermero) con 48 hs categoría 5 $ 790 y categoría 24  $ 2000 

Los enfermeros categoría 5 recogerán $ 977 y la 18 casi $1500 

 Descargala de ACA

clickea sobre la imagen para ver mejor


planilla auxiliares

planilla trabajador hospitalario (no enferneros)

planilla enfermeros

planilla sueldos basicos 30 - 35 - 40 y 48 hs

planilla Adm Central



21 PARO PROVINCIAL
MOVILIZAMOS
A LA GOBERNACION




 JUEVES 22
Abandono de tareas
en educación
MOVILIZAMOS
a TRIBUNALES
de Lomas
MAGALLANES INTENTA ATACAR  a los TRABAJADORES y a LA COMISION DIRECTIVA de ATE Sur


Martes 27
Reuniones zonales


09 marzo 2012

48 Hs de PARO PROVINCIAL de ATE

EL SUELDO NO ALCANZA, 
LA LUCHA CONTINUA.
Aunque los gremios docentes suspendan las medidas

14 y 15 de MARZO
PARO PROVINCIAL


Miércoles 14

Jornada nacional de CTA Movilizamos al
Min. de Desarrollo social y a Min. De Trabajo
POR LAS PARITARIAS SIN TECHO.
HABER MÍNIMO JUBILATORIO IGUAL AL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL.
ELIMINACION DE LOS TOPES PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
ELIMINACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIA PARA LOS TRABAJADORES.

  AUMENTO SALARIAL YA!!!
  DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS POR PARO
   Salario = canasta familiar  
   Sumas “en negro” al básico.
   Cláusula “gatillo” según costo de vida
   PASE a PLANTA para TOD@S!!
   82% MOVIL.

 10.30 a 13.30 PLENARIO ABIERTO DE    TRABAJADORES DE  EDUCACIÓN.
13.30 ALMUERZO.
14 HS. SALIMOS A LA MOVILIZACIÓN DE CTA.


Jueves 15
En ATE Sur 16.30 hs

Plenario abierto de trabajadores de NIÑEZ, UDIS, ZONALES, CASAS DE ABRIGO, ENVION.