"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales"

Compartimos con ustedes el cortometraje
"¿ÑOQUIS?, breves relatos de estatales" , un humilde trabajo de *ATE Sur - Lomas de Zamora.
Esperamos opiniones y ponele un 👍🏻 si te gustó.
¡Suscribite a nuestro canal de YouTube!


Novedades - Ley de Enfermería - Ley 10.430

30 octubre 2007

El 6/11


ASUMIMOS TODOS


El compromiso de seguir construyendo


un sindicato democrático y de lucha




El 6/11 asumen las nuevas Comisiones Administrativas de las Seccionales Alte Brown-Pte. Perón y Gran Bs. Aires Sur (Lomas), que ganamos la elección el 30 de mayo.

Iniciamos una nueva etapa, en que en las dos seccionales que surgen de la división de ATE Sur, muchos compañeros que vienen participando de las luchas y contribuyendo como delegados y activistas a construir el gremio pasarán a tener otras responsabilidades.


INVITAMOS

A todos los que reconocen a ATE SUR como herramienta de lucha y organización


A todos los que valoran que en ATE Sur la ASAMBLEA DECIDE


A los que quieren compartir este momento con sus compañeros de trabajo y/o familiares que van a integrar las nuevas comisiones


A todos los compañeros que colaboraron como pte de mesa, fiscales, o que colaboraron con el gran triunfo de la marrón en los dos distritos a participar de este grato momento



17 Hs, Boedo 120- En Lomas de Zamora-Breve acto de asunción


18.30, Roca 450 –Adrogué- Acto asunción Comisión Administrativa Brown- Pte. Perón


19.30 BRINDIS




28 octubre 2007

REPRESION A L@S ESTATALES BONAERENSES


L@s trabajadores estatales del sur del conurbano realizamos el viernes 26 de octubre una movilización a la casa de la provincia de Bs. As. llevando nuestros reclamos de aumento salarial y contra el incremento del régimen horario, en el marco de los paro, de los días 25, 26 y 29, convocados por ATE Sur y votado en la masiva asamblea del 23, al llegar a la Av. Callao al 300 de esta la capital nos encontramos que la zona estaba militarizada ya que cientos de policías se encontraban armados con escudos, garrotes y carros de asalto para impedir a l@s trabajadores llevar adelante la realización de una olla popular.

Así respondió el gobierno "defensor de los derechos humanos" de KIRCHNER y SOLA a los justos reclamos de los trabajadores.

25 octubre 2007

TRABAJADORES DEL HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA.


ATE, Seccional Gran Buenos Aires SUR, 24/10/07.-


ESTE ES EL TEXTO DEL VOLANTE REPARTIDO POR LOS TRABAJADORES NO PROFESIONALES DEL HOSPITAL GANDULFO.

PRACTICAMENTE NINGÚN TRABAJADOR SE PRESTÓ A PARTICIPAR DEL PRETENDIDO ACTO DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO QUIENES ”VOLVIAN A INAUGURAR” EL HOSPITAL.

PESE A TANTO ANUNCIO FINALMENTE NO VINIERON NI SOLA, NI SCIOLI, NI BALESTRINI Y MENOS QUE MENOS EL INTENDENTE ROSSI (REPUDIADO POR UNA MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES).

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL TRABAJARON NORMALMENTE, HICIERON CASO OMISO AL ASUETO Y SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON QUE LOS TENTO LA DIRECCION PRETENDIENDO SUMARLOS AL ACTO.

AL DIA SIGUIENTE SE SUMARON AL PARO CONVOCADO POR ATE SUR Y LA CICOP.


¿Qué inauguran? ¿Un edificio nuevo? ¿Un hospital vaciado?

- En el Gandulfo se anuncia con bombos y platillos la inauguración del nuevo sector de internación. No es para menos: vienen a cortar la cinta y sacarse las fotos para cerrar la campaña Solá, Scioli, el ministro Mate y algún otro político que se cuelgue, solamente para que les creamos cuánto les importan los pacientes y sobre todo, los trabajadores.


Si usted se atiende en el hospital, debe saber que:

  • El camillero que lo reciba en guardia o traslade (hay 10 en esas condiciones), no cobra sueldo, espera desde hace 8 años que lo nombren. Otros cumplen tareas de mantenimiento, administrativos por $ 150 del "Plan Jefes" o algún otro incentivo que les den…
  • Muchas de las enfermeras son "becarias", es decir, no tienen aportes jubilatorios, obra social ni cobran salario familiar, ni tienen vacaciones.
  • Hay becarios que hace meses no cobran sueldo.
  • En el turno noche, hay solo 2 enfermeras nombradas (el resto, esperan)
  • El convenio con PAMI significa que el hospital se obliga a atender 5000 pacientes de esa obra social, garantizando las internaciones necesarias, CON EL MISMO PERSONAL, aunque estén amontonados o en condiciones deficientes, para cobrar una "capita" generando discriminación a quines no tienen obra social.

Pocos hospitales han sido inaugurados tantas veces (siempre en coincidencia con elecciones) durante más de 10 años durante los cuales:

  • Se vació el plantel del hospital, no cubriendo las vacantes y ni nombrando el personal necesario (política que no cambió con el ministro Mate).
  • Nuestros sueldos no llegan al 50 por ciento de la canasta familiar y son mucho más bajos que los que se pagan en capital y clínicas.
La actual dirección instaló la persecución y el favoritismo, presionando y desplazando trabajadores e inventando "cargos" (coordinadores, jefes, encargados), recargando aún más de tareas a los que todos los días asisten a los pacientes.

23 octubre 2007

ATE SUR RECHAZA EL AUMENTO Y CONTINUA CON LOS PAROS


LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES DE SUR DE ATE EN LA ASAMBLEA REALIZADA HOY, 23/10 DONDE PARTICIPAMOS MAS DE 180 TRABAJADORES DE LOMAS DE ZAMORA, ALTE BROWN Y PTE PERON RESOLVIMOS:

REPUDIAR EL OFRECIMIENTO SALARIAL (votado por unanimidad) DEL GOBIERNO QUE CONSISTE EN:
  • aumento en negro $50 para los que trabajan 30 hs.; $66 para los de 40 hs. y $80 para los de 48 hs.
  • Además, hay una recategorización que finalmente atiende en parte el reclamo de reparar 14 años sin ascensos.

I. Los que tengan 2 años de antigüedad cumplidos en octubre, subirán una categoría;

II. Los que tengan 4 a 9 años años, subirán 2 categ.

III. Y los que tengan 10 años o más, subirán 4 categorías. Por eso, tomando el ejemplo anterior, en el mejor de los casos, si un auxiliar tiene categoría 2 y más de 10 años, tendrá un básico nuevo categ. 6 ($578, $15 más que si no recategorizaba) y un enfermero con la 5 y más de 10 años, su básico nuevo en categ. 9 sería de $951, $33 más que si no recategorizaba.


Eso es todo, en síntesis los aumentos oscilan entre $50 para casi todos los auxiliares y $150 para los compañeros de 48 hs. con categorías altas y mucha antigüedad; es poco o nada en guita.


SE RESOLVIÓ PARAR POR 72 HS. (por amplia mayoria) LOS DIAS JUEVES 25, VIERNES 26 Y LUNES 29.

  • 25-10 APOYAR A L@S COMPAÑER@S DE PATRONATO, GUARDERIAS (CASITASINFANCIA FELIZ I, II Y III DE CLAYPOLE Y RAYUELA DE FIORITO) Y CENTRO DE RECEPCION DE MENORES.
  • 26-10 MOVILIZAR A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • 29-10 REALIZAR ASAMBLEA A LAS 10 HS. EN ATE LOMAS.
CENTRAR NUESTRO RECLAMO EN REPUDIAR EL DECRETO 1164 (por unanimidad) QUE AUMENTO EL HORARIO EN EDUCACION A 48 HS SEMANALES, EXIGIMOS 30 HS PARA TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES.

AUMENTAR NUESTRA EXIGENCIA DE AUMENTO DE EMERGENCIA A $ 600 YA!!. (por mayoria)

LLAMAR AL CONJUNTO DE LOS AUXILIARES Y DOCENTES A NO IR A ABRIR LAS ESCUELAS EL DOMINGO DE LAS ELECCIONES. (por mayoria).

SEGUIMOS LUCHANDO POR:

o DEROGACION DEL DECRETO 1164 DE 48 HS. SEMANALES EN EDUCACION: EXIGIMOS 30 HORAS SEMANALES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

o SALARIO EN BLANCO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!

o AUMENTO DE EMERGENCIA $ 600 YA!!

o NOMBRAMIENTO Y PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS

o AJUSTE SALARIAL AUTOMATICO DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA

o PASE AL BASICO DE TODAS LAS SUMAS EN NEGRO

o 82 % MOVIL A LOS JUBILADOS.

o RESTABLECER LAS LICENCIAS Y CONQUISTAS PERDIDAS EN 1995/96

o CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y ATENCION.


contactos:

Susana Ancarola Sec. Gral. 011 - 15 - 5182 - 4722

M. Violeta Perez Sec. Adjunta 011 - 15 - 5182 - 4721

Norberto Señor Sec. Gremial 011 - 15 - 4986 - 7662




21 octubre 2007

PARO 18 Y 19 CON ACAMPE EN LA PLATA



Alto acatamiento en todos los sectores tuvo el paro, y más de 200 compañeros de la zona sur del Gran Bs. As. participamos entre los dos días del acampe en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación, que como fuera aprobado en sucesivas asambleas, la Seccional Gran Bs. As. Sur de ATE realizó dentro del marco del paro provincial de ATE por 48 Hs, los días 18 y 19/10.


Desde temprano el día 18 salimos los trabajadores de los distritos de Lomas, Brown y Perón rumbo a La Plata. En la Dirección General de Cultura y Educación nos encontramos con compañeros delegados de esa repartición, de Astilleros y Salud sede, con auxiliares de base de La Plata y docentes de las seccionales de SUTEBA La Plata, Lomas de Zamora y Marcos Paz y juntos marchamos hasta la gobernación. Los estatales fuimos con la firme decisión de entregar un petitorio a Solá y acampar esperando respuesta y la movilización que al otro día realizaron en conjunto ATE, CICOP y JUDICIALES.


También, aprobado en asamblea, participamos de la masiva movilización que todos los 18 se realiza en La Plata exigiendo al gobierno aparición con vida de Julio Lopez.


Por la noche recibimos la compañía de Nilda Eloy, de la asociación de ex detenidos desaparecidos, con la cual compartimos, ademas del sabroso guiso, un rico intercambio de experiencias, ya que la compañera contó sobre la vida y militancia de de Lopez, el juicio al represor Etchecolaz y como se encuentra la causa hoy sobre la segunda desaparición de Lopez.






Los trabajadores contamos a Nilda los problemas que tenemos en los distintos sectores del estado, nuestros bajos salarios y la exitosa lucha que llevamos adelante por la reincorporación de los cuatro trabajadores de Centro de Recepción de Menores de Lomas, entre otras cosas.


El viernes nos encontró compartiendo mate, tortas fritas, truco y guitarreando. Al finalizar la marcha y el acto programado en la puerta de la gobernación, los trabajadores de ATE Sur levantamos el campamento con la firme convicción que las asambleas, los plenarios, las acciones directas y paros progresivos son el camino para torcer el brazo a las patronales que solo les interesan las ganancias o como en el caso del estado bonaerense tener sus cuentas a las órdenes de los grupos financieros.



Reproducimos la nota entregada en gobernación.


Lomas de Zamora, 18 de octubre de 2007.-

Sr. Gobernador

Provincia de Buenos Aires

Ing. Felipe Solá

S / D:

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Gran Bs. As. Sur (en el marco del Paro por 48 hs. convocado por el CD Provincial de ATE los días 18 y 19/10 y sin desmedro de lo que nuestra representación provincial plantee en la paritaria o en toda otra instancia que considere oportuno), para comunicarle las principales reivindicaciones aprobadas en sucesivas y masivas asambleas y plenarios de trabajadores de los distritos Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pte. Perón, las que de no ser resueltas satisfactoriamente, motivarán la continuidad de medidas de fuerza:

Por un sueldo en blanco acorde a la canasta familiar (que ya supera los $2600), hoy reclamamos: Aumento de Emergencia, $500 ya!, Actualización salarial mensual (cláusula “gatillo”) según aumento del costo de vida y 82% móvil para los jubilados.

Derogación del decreto 1164 de régimen de 48 hs. en Educación y del acuerdo por 40 hs. en Ministerio de Salud. Régimen único de 30 hs. semanales de trabajo con mayor salario.

Nombramiento de personal en todas las áreas críticas y Pase a planta permanente a todos.

Recategorizaciones: según función más una categoría cada 2 años sin haber ascendido; restablecimiento de licencias perdidas en 1995/96 y 3% por año de antigüedad.

Condiciones dignas de trabajo y atención, provisión de elementos, insumos e infraestructura adecuada en todos los establecimientos y reparticiones.

Asimismo, resulta inaceptable la existencia de hechos sistemáticos de violencia laboral y de sanciones abiertas o encubiertas para diversos trabajadores, varios de ellos delegados gremiales, por haber encabezado legítimos reclamos. Citamos solo a modo de ejemplo a Carlos Berlatto, delegado de ATE en la municipalidad de Lobos despedido por el Intendente, para el cual (como para todos los compañeros y compañeras que hayan sufrido cualquier tipo de represalia) exigimos la reinstalación en sus puestos habituales de trabajo y el cierre de toda actuación contra ellos.

Además, ante otros hechos represivos mucho más graves, reiteramos nuestro reclamo de Aparición con vida de Jorge Julio López; Castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Carlos Fuentealba; Desprocesamiento y libertad a todos los luchadores populares.

Por otra parte, a estos reclamos generales, se suman una serie de reclamos sectoriales que deben ser resueltos a la brevedad:

MINISTERIO DE SALUD

Pago de todos los haberes adeudados a becarios.

Cobertura de cargos de emergencia: un piso de 50 enfermeros, además de técnicos, camilleros y personal de servicio y mantenimiento para los hospitales Gandulfo, Meléndez, Oñativia y Esteves.

Pase a planta permanente de cada hospital no solamente de todos los becarios y beneficiarios de planes, sino también de todos los trabajadores de empresas tercerizadas.

Reducción de jornada y de edad jubilatoria (por insalubridad).


DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Equiparación salarial, a igual trabajo igual salario. URPES: equiparación con sede central a administrativos de escuelas y distritos; de los chóferes de escuelas especiales; pago de $85 + $120 a administrativos de escuelas transferidas; $60 a auxiliares de sedes administrativas.

Creación de cargos de emergencia: 200 auxiliares para Lomas de Zamora, 200 para Alte. Brown y 50 para Pte. Perón; chóferes, administrativos (a cubrir por auxiliares con estudios que liberen su vacante) y cuadrillas de mantenimiento e infraestructura en los 3 distritos.

Reducción de edad jubilatoria (por insalubridad).

Pago inmediato de deudas salariales y de asignaciones, basta de trabas burocráticas.

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Reglamentación paritaria de las tareas de todos los trabajadores de minoridad.

Equiparación salarial, a igual trabajo igual salario: Pago a la totalidad de los trabajadores de las UDIs, sin excepción, de la bonificación por destino (código 29, por art. 25º inc. c T.O. ley 10430), procediendo a las retipificaciones de cada UDI a la brevedad; Equiparación descendente del régimen horario y equiparación ascendente de sueldos y URPES.

Pase a la planta permanente de las dos compañeras que trabajan en la UDI Rayuela por empresa tercerizada.

Aumento a 100% de bonificación especial por trabajo en niñez y plus para instituciones “cerradas”.

Reducción de jornada y de edad jubilatoria (por insalubridad).

Creación de cargos suplentes o reemplazantes de trabajadores con licencia.


MINISTERIO DE JUSTICIA- PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE

Cumplimiento del compromiso del año 2006 de pagar un piso de Urpe de $360. Sobre ese valor, aumento y redistribución equitativa de las bonificaciones asignadas en el sector.

Bonificación remunerativa en concepto de alto riesgo.

Liquidación en tiempo y forma de las movilidades, sin trabas burocráticas.

Respeto a los criterios de intervención profesional.


Por todo lo expuesto y a fin de evitar un agravamiento del conflicto de cuyas consecuencias lo hacemos plenamente responsable, es que los trabajadores encabezados por nuestra organización estaremos aguardando respuestas inmediatas acordes con la legitimidad de los reclamos que venimos presentando y que se resumen en la presente.

POR LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE ATE SECCIONAL GRAN BS. AS. SUR



11 octubre 2007

18 y 19 PARO PROVINCIAL Y ACAMPE DE ATE SUR EN LA PLATA

El Consejo Directivo de ATE aprobó PARO PROVINCIAL por 48 Hs. (18 y 19) junto a CICOP y JUDICIALES, y en conjunto, movilizar a la Gobernación el 19. El Plenario de Secretarios Generales rechazó el ofrecimiento del gobierno, un "aumento" del 5.7% que en plata para nuestros bolsillos representa entre $ 50 y $ 80. También se aprobó otro paro por 48 hs. para la semana siguiente.



11/10 CONTUNDENTE PARO EN ATE SUR.


Despues del PARO PROVINCIAL de hoy la seccional Gran Bs. As. Sur de ATE prepara un PARO POR 48 HS. con CAMPAMENTO en La Plata para la semana proxima. Los principales reclamos son AUMENTO DE EMERGENCIA $ 500 y LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE AMPLIACIÓN DEL REGIMEN HORARIO


Asi lo ratifico un plenario abierto de delegados de Lomas de Zamora, Alte Brown y Pte Perón. Esta decisión se llevara al Plenario de Secretarios Generales de ATE de mañana para proponer que sea tomada por todo el gremio. Ademas se esta conversando con distintas juntas internas, seccionales de ATE y SUTEBA que han mostrado disposición a profundizar la lucha.
El plenario voto por unanimidad repudiar la represión sufrida en la fecha por los trabajadores de Astilleros, expresando su solidaridad e invitandolos a organizar juntos el acampe.

08 octubre 2007

QUE NADIE SE QUEDE EN LA CASA

Porque la única lucha que se pierde

es la que se abandona…


El sábado 13 vuelven a Lomas

los compañeros del Centro

Hoy 10 de Octubre los funcionarios de la Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño notificaron a Marcelo Brizuela y a Marcelo Ibañez de su REINCORPORACION AL CENTRO DE RECEPCION DE MENORES DE LOMAS DE ZAMORA.

Seis meses de lucha inclaudicable dieron su frutos.


A las MIGAJAS de Solá y K

le respondemos con LUCHA !!


Como era de esperar, Solá ofreció un 5,7% de aumento en la masa salarial, o sea entre 50 y 90 $, una burla. ATE Provincia ahora llama a PARAR, mientras miles de estatales y docentes discutimos cómo seguir la lucha, con toda la fuerza necesaria para torcerle el brazo al gobierno, que sigue ocupado en la campaña, y juntando plata para dejar conformes a los grupos económicos, Banco Mundial, etc.

Esto fortalece la perspectiva del campamento que votamos y estamos organizando desde ATE Sur.

15 Hs. plenario abierto


LA ASAMBLEA REALIZADA EL VIERNES 5


RESOLVIO POR UNANIMIDAD:


15 HS. plenario abierto de delegados

para organizar el acampe


17 y 18 PARO y ACAMPE en LA PLATA


VAMOS POR:

  • SALARIO EN BLANCO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!
  • AUMENTO DE EMERGENCIA $ 500 YA!!
  • DEROGACION DEL DECRETO 1164 DE 48 HS. SEMANALES EN
  • EDUCACION: EXIGIMOS 30 HORAS SEMANALES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

NOMBRAMIENTO Y PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS

AJUSTE SALARIAL AUTOMATICO DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA

PASE AL BASICO DE TODAS LAS SUMAS EN NEGRO

82 % MOVIL A LOS JUBILADOS.

RESTABLECER LAS LICENCIAS Y CONQUISTAS PERDIDAS EN 1995/96

CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y ATENCION

RECATEGORIZACIONES PARA TODOS SEGÚN FUNCION Y ANTIGÜEDAD




04 octubre 2007

MASIVO ACATAMIENTO AL PARO POR 72 HS. DE ATE SUR


Estatales de Almirante Brown, Lomas de Zamora y
Presidente Perón


En consonancia con el paro nacional de ATE realizado ayer, 3 de octubre, arrancó en el sur del GBA un paro por 72 hs de todos los estatales. Con el reclamo de Salario igual a la canasta familiar entre sus principales consignas, una nutrida columna de ATE Sur participó de la marcha y concentración que convocó a miles de estatales de Capital y Provincia.

Así lo había aprobado una masiva asamblea general de la Seccional Gran Bs. As. Sur para continuar reclamando a los gobiernos nacional y provincial que destinen los fondos necesarios para otorgar un urgente aumento de emergencia de $500, el pase a planta de todo el personal temporario y nuevos nombramientos en las áreas más críticas del estado provincial. Un punto central es la derogación del decreto 1164 con el que Solá extiende el régimen laboral de los auxiliares de educación de 30 a 48 hs. semanales; otro es el retorno a sus puestos y tareas habituales de los delegados, activistas y trabajadores que han sufrido algún tipo de represalia por luchar.

El paro empalma también con el convocado por la CTERA para hoy, a 6 meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba ordenado por el impune candidato presidencial Sobisch. ATE Sur aportó cientos de firmas exigiendo el castigo a los responsables del crimen y, luego de participar del abrazo al INDEC organizado por los trabajadores de ese instituto, se sumó a la multitudinaria marcha al Congreso.

El paro regional continúa el viernes 5, en que una nueva asamblea general en Adrogué definirá los pasos a seguir.


NINGUNA TREGUA A SOLÁ


Pese al comienzo de las negociaciones por las que las conducciones provinciales de ATE, Frente Gremial docente y judiciales suspendieron los paros, no hay certeza alguna de cifras de aumento (el gobierno quedó en responder si podrá otorgarlo y la dirección de ATE no pide una suma concreta). Lo único concreto es el incremento de asignaciones familiares, al equipararse con los $100 por hijo que anunció el gobierno nacional.

No obstante la tregua “por arriba”, desde “abajo” hay otra percepción: no aflojar las medidas para negociar desde una posición de fuerza, sino el gobierno va a ofrecer migajas y a lo sumo podrá suspender la aplicación de la extensión horaria, pero lo necesario es que se derogue definitivamente. Por eso, masivas asambleas y plenarios decidieron no darle tregua a Solá y buscar la forma de continuar las medidas: Cicop (profesionales de salud) paró en toda la provincia el 20 y el 25 y 26; y varias seccionales de ATE y SUTEBA pararon en diferentes días en esas semanas. Y los paros “divididos” por los dirigentes de ATE y CTERA para 3 y 4, se convirtieron en los hechos en paros de 48 hs. como en las seccionales de ATE de Junín, Moreno, Pergamino, Lanús o en las de Bahía Blanca y Quilmes del SUTEBA. Por eso los paros de ATE Sur del 18 (a un año del secuestro de Julio López), 20, 25 y 26 de septiembre y estas 72 hs. no sólo no son un hecho aislado sino que expresan una importante decisión de no darle tregua la gobierno.


UNA CONQUISTA EN EDUCACIÓN:

quedaron sin efecto cesantías de auxiliares


Tal como lo reconocieron funcionarios de la D.G.C. y Educación, el gobierno quería cesar 2000 auxiliares (suplentes con designación precaria). Los primeros ceses se produjeron en Pte. Perón el 20/9 y cerca de un centenar en Lomas cesaban el 28/9. La respuesta no se hizo esperar y en el marco de un paro por 48 hs., el 26, unos 250 compañeros de ATE Sur ocuparon la Torre 1 por más de 6 horas, donde también confluyeron 400 docentes del SUTEBA La Plata y otros estatales. Se expresó fuertemente el reclamo de derogación del decreto de las 48 hs. y se exigió, además de las reincorporaciones y continuidades de los auxiliares suplentes por “reconocimiento de servicios”, el pago de diversas deudas de haberes y otras asignaciones y nuevos cargos, entre otros reclamos.

Al día siguiente se dispuso la reincorporación de los cesados en P. Perón y el 28 se autorizó la continuidad de la mitad de los “reco” de Lomas. Finalmente, la Dirección de Consejos Escolares el día 2/10 firmó un acta con la representación de ATE Sur por la que garantiza la continuidad de todos esos reemplazantes hasta el 15-12 y se compromete a gestionar el pago por “alcance” (alrededor del 20/10) de los haberes adeudados. Los funcionarios tuvieron la respuesta que merecía un hecho de esta naturaleza. Un triunfo.

No obstante (y en obvia y directa relación con el decreto de ampliación horaria), manifestaron no tener partidas para nuevos nombramientos recibiendo una fuerte denuncia y exigencia de ATE Sur, ya que mientras manifiestan eso, unos 500 cargos de auxiliares de escuela fueron “desviados” en los últimos meses para designar irregularmente personas allegadas a los funcionarios políticos y dirigentes gremiales en tareas “administrativas” o políticas en ese ministerio que encabeza Adriana Puigross.


EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS SE LUCHA CADA VEZ CON MÁS FUERZA


Hace 4 semanas comenzaron paros propios en el Centro de recepción de menores de Lomas de Zamora. A partir de la sanción dispuesta a fines de marzo contra 4 trabajadores para prohibir el ejercicio del derecho de huelga en ese lugar, se profundizó una larga y persistente lucha, que incluyó entre abril y julio 2 paros generales de ATE Sur a nivel Regional, un paro provincial y otro regional de los trabajadores del ministerio de desarrollo humano, e infinidad de actividades y movilizaciones en las que se reclamó la reincorporación de los compañeros sin perder el eje de las reivindicaciones generales de carácter salarial, las sectoriales (reducción horaria de 48 a 36 hs., 100% de bonificación especial, estatuto del sector, régimen jubilatorio por insalubridad, pago de deudas salariales y equiparación salarial, nombramientos, etc.) y las que hacen a mejores condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores y los jóvenes privados de su libertad que circunstancialmente viven allí.

Reclamos tan elementales como provisión de agua corriente fría y caliente y potable, y de gas natural (contra el interminable negocio de provisión de bidones y supergas y la vergonzosa condición de tener que bañarse los jóvenes con baldes) o de una comida digna (el “catering” privado de una pésima comida es otro voluminoso negociado), refuerzo del plantel con abogado, psiquiatra, más trabajadores sociales y psicólogos y los 30 asistentes necesarios por guardia para un adecuado asesoramiento y atención a los pibes y sus familias, provisión de colchones ignífugos o un plan de prevención y cuidado de la salud de los trabajadores y los jóvenes, recién comienzan a ser parcialmente atendidos, a partir que desde el 5/9 (cuando culminó la elección de delegados de ATE) se reconquistó el derecho de huelga con paros prolongados cumplidos por más del 90% del personal de todas las áreas del centro.

No obstante haberse firmado el 14 de setiembre un acta ante funcionarios del Ministerio de Trabajo entre la Subsecretaria Tabolaro y ATE, en la cual ésta se comprometió a varias respuestas a los reclamos, a reabrir la paritaria sectorial para tratar los temas de alcance provincial y a reincorporar en 15 días a Brizuela e Ibáñez (los 2 asistentes que aún no pudieron retomar sus funciones ante el sumario y causa penal que se les abrió por el paro del 23/3), el retraso en cumplir esos compromisos llevó a retomar el paro propio la semana pasada, con paros el 27 y 28, realizando una masiva movilización ese día a la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en La Plata, al frente de la cual está Tabolaro.

Las medidas, resueltas en asambleas masivas y avaladas por ATE y UPCN, hicieron que el Ministerio de Trabajo (ante el que ATE Sur ya había denunciado a Tabolaro por incumplimiento), citara a los dos gremios a nueva audiencia el 2/10.


Nefasta maniobra de UPCN para quebrar el conflicto

Con sorpresa, a la negociación UPCN llevó como “representante gremial” a Eduardo Rojas, quien como subdirector del Centro fue el responsable de montar la provocación y sancionar a Brizuela e Ibáñez, como a Fernández y Farías (a quienes la lucha logró reincorporarlos en agosto) y de perseguir y castigar a muchos otros huelguistas, de negar a los trabajadores francos legalmente establecidos y de un sinfín de actos persecutorios y antisindicales. Representantes directos de 3 de las 4 guardias votados en asamblea (entre ellos los 2 delegados titulares de ATE) y los representantes de ATE Sur y provincia, intentaron infructuosamente que UPCN retirara a Rojas de la mesa, ante lo cual decidieron no participar de la reunión. La provocación divisionista fracasó, ya que sin ATE es imposible solucionar el conflicto y los funcionarios ni siquiera firmaron un acta con UPCN.


Una asamblea contundente fortalece la lucha


El 3, una asamblea general avaló lo actuado por los representantes directos de los trabajadores y ATE, repudió a Rojas y resolvió con una sola abstención no tomar servicio en adhesión al paro Nacional de ATE, movilizando a Plaza de mayo la casi totalidad de los presentes (cerca de 30). Además se resolvió adherir a los paros de ATE Sur del 4 y 5, bajo la modalidad que disponga cada día la asamblea de las respectivas guardias. Se votó por unanimidad además, reclamar la presencia de funcionarios en una asamblea general en el centro para el martes 9/10 para que den las respuestas a los reclamos. El voto unánime incluye que desde ese día ya estén reincorporados Brizuela, Ibáñez y Gatti (este último fue trasladado compulsivamente en julio a otro Centro) y que de ningún modo se permitirá la presencia de Rojas, blanco de gran parte de los cánticos que los manifestantes del Centro de Recepción entonan con fuerza y alegría en cada manifestación, desde que reconquistaron su derecho de huelga y comenzaron a obtener logros.


EN PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSES TAMPOCO HAY TREGUA


Con un rol destacado de los trabajadores de la Delegación Lomas de Zamora del PLB (que también abarca distritos como Brown, Perón, San Vicente, Cañuelas, Echeverría y Ezeiza), como de Lanús, San Martín, Matanza y otros, se agrava el conflicto en el sector.

Avalados por diversas seccionales, entre ellas ATE Sur, los trabajadores suspendieron las tareas de carga de datos informáticos, ante la falta de respuesta a reclamos específicos de una hasta ahora infructuosa mesa de negociaciones en la que participan el CD Prov. de ATE, delegados gremiales de las diferentes delegaciones y autoridades del organismo. Se repudia que, luego que una imponente movilización lograra ampliar la partida salarial en negro del sector, los funcionarios del PLB pretender sujetarla a “productividad” además de destinar la mayor parte de la masa a un aumento diferencial para sí mismos, contra el reclamo de una suma igualitaria para todos como exigen los trabajadores; además, relativizaron el mecanismo de concursos que ya habían comprometido con ATE (argumentan un pedido de UPCN en contrario), sigue habiendo hechos de violencia laboral, falta de respeto a las incumbencias de profesionales del organismo, ningun reconocimiento al plus por riesgo y otras demandas específicas, que junto a los reclamos generales de todos los provinciales motivan tanto el plan de medidas propias (todas definidas por asamblea), como la adhesión en Lomas a los paros dispuestos por ATE Sur y la participación activa en las asambleas generales de la Seccional.


5 DE OCTUBRE: PARO GENERAL REGIONAL Y 2 ASAMBLEAS GENERALES DE ATE SUR

A los sectores señalados hay que sumar la importante adhesión en los Hospitales, organismos administrativos de educación, registros civiles, etc. en los 3 distritos.

Para el viernes están convocadas dos Asambleas Generales, a desarrollarse en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, en Rosales 1503 de Adrogué.

A las 10 hs. los afiliados de ATE Sur son convocados a considerar si aprueban vender la casa en la que funciona la actual delegación e invertir ahorros de la seccional para adquirir un nuevo inmueble con mayores comodidades para la Seccional Brown-Perón que comenzará a funcionar desde el 6 de noviembre.

A las 11, 30 hs., se abrirá a la participación de estatales no afiliados, para analizar eventuales ofrecimientos del gobierno y determinar democráticamente como sigue el plan de Lucha.